Piernas: varices, arañitas y edema

La hinchazón en las piernas afecta a una de cada diez personas -a las mujeres, tres veces más-, y en general se presenta asociada a várices y arañitas.

En la retención de líquidos influyen factores hereditarios, genéticos, hormonales (por eso es un padecimiento que aumenta durante el embarazo), posturales y alimentarios, aunque la causa más frecuente es la insuficiencia venosa. También puede ser causada por otras enfermedades, por lo que siempre se debe consultar al médico.

¿Qué tratamientos ayudan a combatir estas molestias ?

Presoterapia: botas que al inflarse y desinflarse en forma rítmica generan presión y hacen que se remueva el exceso de líquido intersticial (edema) acumulado en los tejidos y acelere el retorno venoso y linfático.

Vacumterapia o endermoterapia: masaje con copas que succionan generando vacío. Producen un efecto de rolling , que moviliza el tejido y arrastra el líquido a los sitios de drenaje. Además, proporcionan un masaje reductor.

Drenaje linfático manual: es un masaje que sigue la dirección de la circulación linfática. Dirige el exceso de líquido presente entre las células (edema) para su drenaje final.

Electroestimulación con contractores: equipo computarizado, de estimulación y relajación, que produce el efecto de gimnasia pasiva muscular. Al reclutar placas neuromusculares que no se suelen usar, aumenta el tono muscular y favorece la eliminación de líquido.

¿Cómo colaborar con el tratamiento?

  • Evitar el sedentarismo.
  • Mantener el peso, con oscilaciones no superiores a 5 kg.
  • Disminuir el consumo de sal en las comidas.
  • Vestir ropa cómoda, evitar que interrumpa la circulación de los miembros inferiores.
  • Tomar 2 litros de agua por día y no reemplazarla por otras bebidas ni infusiones.
  • Usar geles fríos o cremas para masaje, que debe ser intenso, en forma envolvente y ascendente (de la rodilla hacia los glúteos)
  • Dormir con las patas de la cama elevadas de modo de tener los pies por encima de la línea media del tronco.

¿Qué principios activos deben tener las cremas que se aplican en el hogar?

Depende de cada caso. Se indican productos naturales, como centella asiática, ruscogenina, Hedera helix, Ginkgo biloba, carnitina, cafeína, buflomedilo y venotónicos y vasoconstrictores.

Asesoramiento: Dra. Laura Mijelshon, dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, directora del Centro Piel & Estética

TERAPIAS QUE AYUDAN

Para tratar várices y arañitas los láseres son una muy buena opción.

Láser transdérmico : es ideal para borrar derrames y arañitas (telangiectasias). Se aplica con frío, es indoloro y rápido. Se puede realizar durante el verano sin riesgo de mancharse con el sol.

AFT ( Advanced Fluorescent Technology ): es un láser que combina la fluorescencia con la luz natural del rayo laser; así, se potencia el efecto terapéutico. Corrige imperfecciones, como angiomas, derrames pequeños y arañitas. Combinado con el láser transdérmico, es muy efectivo para el tratamiento de las telangiectasias y varicosidades. Sólo se podrá permanecer al sol con bloqueadores o pantallas totales.

Láser endoluminal:  es la metodología más novedosa para tratar várices de gran calibre, de color azul violáceo, que forman protuberancias en la piel. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, que requiere menos anestesia local que la cirugía convencional. Se aplica una solución anestésica fría alrededor de la várice que hace que se sienta menos dolor. Al finalizar la intervención se puede continuar con las tareas habituales, sin necesidad de usar soporte elastocompresivo. Si bien esta operación puede efectuarse durante el verano, está contraindicada la exposición solar.

Asesoramiento: Prof. Dr. Roberto Simkin y Dr. Carlos Simkin, especialistas en flebología, linfología y cirugía vascular. Clínica Simkin – Varicocenter

* * *

Relax

El gel para piernas de Amodil Health and Beauty es una terapia de belleza para conectarse con los sentidos pues ofrece una sensación de bienestar y relax. Sus componentes minuciosamente seleccionados estimulan la circulación y mejorando la relajación, además, regeneran y suavizan la piel.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.